ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN

Presidente anuncia fideicomiso para Gobiernos Departamentales, Municipales y Regionales

Presidente anuncia fideicomiso para Gobiernos Departamentales, Municipales y Regionales

La Paz / MPD.- La mañana de este jueves, el presidente Evo Morales Aima anunció un fideicomiso destinado a otorgar créditos a Gobiernos Departamentales, Municipales y Regionales del Estado Plurinacional de Bolivia. El fideicomiso fue aprobado, a través de un Decreto Supremo, en el Gabinete de ministros.

De acuerdo a la normativa aprobada, se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), en calidad de fideicomitente, disponer de hasta 2.210 millones de bolivianos. Este monto será administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en calidad de fiduciario.

Este fideicomiso tiene por objetivo otorgar créditos a gobiernos subnacionales en dos casos específicos.

En primer lugar, el financiamiento puede ser usado como contraparte local en proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento interno o externo. En este caso, como requisito, la entidad territorial tiene que tener un convenio de cofinanciamiento con una entidad de nivel central, manifiesta en un contrato. Además, debe haber una determinación de cuánto es la contraparte y cómo se está ejecutando, para ver qué cantidad de recursos se asignarán a ese proyecto.

Por otro lado, el fideicomiso también está destinado a apoyar proyectos de inversión pública propios de cada entidad territorial, con avance físico mayor al 50% y con planillas pendientes de pago. Para acceder a éste, las entidades territoriales remitirán el contrato y las planillas de pago que evidencien el avance de la obra y el monto adeudado.

Las condiciones financieras se acordarán con cada gobierno solicitante, considerando sus estados financieros y las características específicas de los proyectos.

El plazo de pago de este crédito, para los gobiernos que accedan al fideicomiso, será de 20 años. Los beneficiarios serán responsables por el uso adecuado de los recursos otorgados.

  • DIRECCIÓN:
    Av. Mariscal Santa Cruz N° 1092 Casilla N° 12814
  • CENTRAL PILOTO:
    (591-2) 2189000 / Fax: (591-2) 2312641
  • EMAIL:
    contactanos@planificacion.gob.bo

Copyright © MPD - Sistemas 2017